¿Es el lenguaje quién determina el pensamiento?

¿El pensamiento condiciona el lenguaje?

¿No es posible el pensamiento sin lenguaje?

La hipótesis de Whorf.

Todo pensamiento está sujeto al lenguaje. El lenguaje determina el pensamiento.

La Hipótesis del Determinismo Lingüístico: el lenguaje que habla una persona, modula y determina su forma de pensar. Los autores afirman que cuando los niños aprenden su idioma nativo, aprenden también una visión concreta del mundo, una determinada forma de ver el mundo.

El lenguaje desempeña un papel importante en los procesos de pensamiento y del desarrollo infantil, pudiendo a través del lenguaje, no sólo representar la realidad, sino también transformarla.

Vygotsky sostiene que el pensamiento no es posible sin el lenguaje. La dependencia del niño del adulto hace que, en principio, sea el lenguaje del adulto quién regule los comportamientos del niño. La progresiva independencia del niño del adulto y sus mismas producciones se convertirán en instrumentos reguladores de su propia conducta.

1ª etapa, pensamiento y habla no están relacionados de manera que, durante los dos primeros años, el niño empieza elaborando esquemas como consecuencia de sus interacciones físicas con el medio ambiente.

A partir de los dos años, empieza a usar símbolos para representar otras cosas.

2ª etapa, cuando el niño empieza a pensar en palabras de manera que, pensamiento y lenguaje, comienzan a relacionarse.

El lenguaje del niño en esta segunda etapa, que abarca hasta aproximadamente los 6 años, se corresponde con el “habla egocéntrica” de Piaget aunque, dicho concepto, difiere de la función que le otorgaba Piaget: para Piaget era una característica del egocentrismo típico de la etapa preoperacional pero que desaparecía cuando pasaba a la etapa de operaciones concretas y se transformaba en un habla social; Para Vygotski, este habla egocéntrica no desaparece sino que se transforma en la siguiente etapa, en el habla interna.

3ª etapa, comienza aproximadamente a los siete años y se caracteriza por la conversión del habla egocéntrica en habla interna. Este habla interna es una característica del pensamiento adulto que le ayuda a organizarlo.

El lenguaje, como principal vehículo de la comunicación, es un instrumento regulador de los intercambios comunicativos y de la conducta.

Esta primacía del lenguaje sobre el pensamiento es cuestionada por Piaget para quien el lenguaje no podría explicar las estructuras del pensamiento, y por tanto, no determinaría el desarrollo cognitivo del niño. Para Piaget serían las capacidades cognitivas previas las que harían posible la adquisición del lenguaje y no a la inversa.

La hipótesis cognitiva sobre la adquisición del lenguaje afirma que la adquisición temprana del mismo depende del desarrollo de los procesos cognitivos del niño, es decir, no es el lenguaje quien determina el pensamiento, sino que el pensamiento delimita el desarrollo del lenguaje.

Por: Marta Villegas Y Beatriz Glez.

Anuncios