El lenguaje infantil es un reflejo del entorno social en el que el niño/a se desenvuelve, la influencia del entorno es importante  siendo la imitación del lenguaje y por otro lado el deseo y la necesidad de comunicarse lo que hace que se forme el lenguaje.

Podriamos ordenar el desarrollo del lenguaje infantil en torno a tres momentos significativos:

PERIODO PRELINGUÍSTICO

Con anterioridad a que el bebé pueda emitir sus primeros fonemas, la comunicación con el adulto se realiza a través de gestos, sonrisas, llantos…
Alrededor del 4º mes de vida comienzan los sonidos vocálicos y consonánticos; es consciente de sus emisiones  y siente placer al escucharse.

Entorno a los 5 o 6 meses intentan imitar los sonidos que emiten otros

Hacia los 7 meses aparecen las primeras silabas

Aparecen hacia los 8 o 9 meses las primeras silabas repetidas (papapa, mamamma)

Hacia el final del primer año de vida los bebés se inician en el desarrollo de la

comprensión verbal, comprenden el significado de algunas frases familiares para ellos, comienzan a emitir sus primeras palabras.

PERIODO PALABRA-FRASE

Paulatinamente pasa de de las emisiones aisladas y sus gestos a la palabra hacia el inicio del 2º año de vida.

Las primeras palabras infantiles son gramaticalmente hablando sustantivos y tienen todo el valor de una frase, Por eso, si el niño dice “aba” puede
querer decir que quiere agua, que el agua sale del grifo, que se ha mojado con el agua…. Serán los gestos y el contexto los que concedan el verdadero valor de la palabra-frase agua.

Comprende y responde a frases sencillas que conllevan peticiones o sugerencias.

PERIODO DE LAS PRIMERAS FRASES

A finales del 2º año de vida la combinación de palabras formando frases es ya una realidad; será alrededor de los 18 meses cuando los niños empiezan a juntar las palabras. Su vocabulario aumenta a un ritmo considerable y su dominio a nivel semántico es importante.

Primeras combinaciones de palabras sustantivo-verbo, y sustantivo-adjetivo.

Se inician también en el uso de los primeros artículos, preposiciones, pronombres y adjetivos.

A PARTIR DE AQUI los progresos son muy rápidos pasando en muy pocos meses de la frase corta a la frase completa. El inicio de la edad escolar y los mayores contactos con sus iguales proporcionan nuevas experiencias enriquecedoras que generarán progresos espectaculares en el terreno lingüístico.

Hacia los 3 años usa oraciones y empieza ha diferenciar los tiempos y modos  verbales, se inician en utilizar el singular y plural asi como los pronombres y articulos. Se inquietan por saber el por que de las cosas y aprovechan el lenguaje para preguntar todo lo que les interesa.

Con 4 años su lenguaje es bastante abundante mejorando la construccion gramatical y la conjugacion verbal llegando ha hacer juegos con las palabras e interesandose por las poesías o retahílas llegando ha aprenderlas de memoria

A los 5 años comprende terminos de comparaciones,  contrarios, es capaz de establecer diferencias y semejanzas, nociones espaciales… La construcción gramatical es correcta y utilizan el lenguaje de manera social.

A partir de los 6 años construcción gramatical de estructuras sintácticas cada vez más compleja. Mejora el uso de las preposiciones, conjunciones y adverbios. Progresiva consolidación de las nociones temporales, espaciales, corporales…

Por: Marta Villegas y Beatriz Glez.

Anuncios