Desde que se generalizó el uso de internet, los médicos, como otras profesiones, se lanzaron a la web. Entre todas las especialidades, los pediatras son uno de los grupos más activos en redes sociales, blogs y medios digitales. Los más famosos han hablado con Ser Padres para darnos pautas de seguridad a la hora de buscar.

La costumbre que tienen ya la mayoría de los pacientes de consultar en internet cualquier síntoma o patología que puedan padecer ellos o sus hijos, ha hecho que se bautice al buscador más popular en la red como Dr. Google. Estos pediatras a los que se consulta, son especialistas que, en sus ratos libres y sin recibir un euro, se dedican a poner su grano de arena para que los padres puedan encontrar información veraz y bien explicada.

Para el Dr. Jesús Martínez Álvarez, uno de estos pediatras on line, esta tendencia es lógica. “Las mamás es el colectivo más demandante de información en internet y es lo que va a hacer que cada vez seamos más los pediatras involucrados en el medio”. Sin embargo, Amalia Arce, la Mamá Pediatra, otra afamada blogera, opina que la gente “busca información en internet, pero no lo dice abiertamente; es algo que se hace, pero no en abierto”.

Y este médico, al que se acude sin pedir hora, puede ser muy peligroso y extender creencias peligrosas para la salud de los niños, si la fuente no es fiable.

El Dr. Jesús Martínez Álvarez tiene algunas recetas para evitar los efectos adversos de la consulta a Dr. Google. “Lo que hay que hacer es buscar referencias como, por ejemplo, quién lo firma y si hay una asociación profesional detrás, como la Asociación Española de Pediatría o la Asociación de Pediatría de Atención Primaria, entre otras”. Las páginas de revistas que ya gozan de prestigio, como SerPadres.es, son, para este profesional, otra señal de garantía.

El Dr. Javier González de Dios explica que los padres deben fijarse en los llamados códigos de calidad y de conducta, unos sellos que reciben las webs médicas con información contrastada. Los más importantes son HONcode (de la Fundación Health on the Net, o Salud en la Red), Web Médicas Acreditadas y Web Médicas de Calidad.

Los pediatras más activos en Internet

  • El médico de mi hijo es el blog del pediatra Jesús Martínez. Contiene información sobre los problemas más comunes de salud infantil. Los pacientes a los que correponda este pediatra de un centro de Atención Primaria de Paracuellos del Jarama podrán hacerle consultas por el correo electrónico que figura en la página. Al resto, se recomienda hacerse miembro del grupo del bolg en Facebook.

  • Diario de una mamá pediatra es “el lugar donde se escapa, donde escribe sus experiencias, donde ha encontrado muchos amigos” la Dra. Amalia Arce, que es coordinadora de Urgencias del Hospital de Nens de Barcelona. En él habla de los temas más frecuentes, aderezados con su porpia experiencia como madre.

  • Pediatría basada en pruebas aunque se trata de un blog dirigido a profesionales, los papás con una mínima cultura científica harán bien en consultar esta página que escribe el pediatra Javier González de Dios. En él se trata todo lo referente a la salud infantojuvenil, con el más absoluto rigor científico.

  • Hijos de Eva y Adán Este blog, desarrollado por el pediatra Rubén García, es distinto a los anteriores, pero merece la pena visitarlo. En él se habla sobre solidaridad, cooperacion y pediatría.

  • Peditría Social Editado por la Sociedad Española de Pediatría Social. Trata problemas como el abuso de la televisión, el estrés o cómo detectar los indicios de abuso sexual. Estos son explicados con claridad por un grupo de pediatras liderados por Xavier Allué, un veterano en edad, pero uno de los más innovadores en el entorno 2.0.

  • En familia La sección con información para padres de la Asociación española de Pediatría explica enfermedades comunes. La informacón se divide por edades, por lo que cada padres podrá buscar lo más adecuado para su pequeño.

  • Familia y Salud Esta página de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria tiene una interesante sección de preguntas más frecuentes y una escuela de padres virtual dividida en cuatro aulas: alimentación, afectividad, enfermedad y desarrollo.

  • Tu pediatra 24 horas ofrece una rápida respuesta a las dudas sobre la salud y la crianza, con la seguridad de contar con un equipo de especialistas en Pediatría con amplia experiencia 

Anuncios