Un nuevo mundo se abre para el niño, el lenguaje escrito y la lectura, el aprendizaje de un nuevo código que resulta apasionante. Existen muchas formas y maneras de que el niño aprenda a leer y a escribir y nosotras queremos hacerlo desde una perspectiva constructivista y un enfoque globalizador.

Todos conocemos las “Cartillas Rubio” en las que se usaba un método que iba desde el aprendizaje de la letra y el sonido hasta la formación de sílabas, palabras, frases… es decir, un método analítico. Pero los niños no sólo se encuentran en su ambiente natural con letras y sonidos, conocen el mundo de manera global y ven palabras completas en su entorno habitual y frases, y es desde ahí de donde debemos partir.

Es por ello que creemos que el niño es capaz de aprender a leer y escribir de una manera natural partiendo de su interés, del mundo que le rodea y de actividades cotidianas. Aquí os presentamos algunas:

NOMBRES

Poner sus nombres en cartulinas pequeñas y plastificadas es una buena idea para que vayan reconociendo las palabras. Al principio puede estar acompañado de su foto y más tarde quitarla. Sabrán si su nombre es corto o largo, como empieza y cómo acaba, hasta puede que relacione otro nombre con el suyo porque empiezan igual.

EL CALENDARIO

Se elabora un calendario para el aula hecho por los niños. Ellos pondrán los números en la casilla correspondiente fijándose de alguno que tengan en casa o que hayan encontrado. Ellos harán los número a su manera. Dentro de las casillas podrán ir poniendo los nombres o las fotos de los que cumplen años.

BUZÓN DE CARTAS

Se elabora con una caja de zapatos grande un buzón, se decora entre todos y se hace una abertura. Cuando un niño quiera “escribir” una carta a un amigo la echará al buzón. Deben poner para quién es en una esquina y para ello pueden coger su nombre que está a su alcance en la asamblea.

PICTOGRAMAS

Existen cuentos escritos en los que la mayoría de las palabras son dibujos, con lo que el niño tendrán una primera aproximación a la lectura y podrá entender el simbolismo de las letras. Podemos elaborarlos nosotros con frases sencillas.

PEDIR A LAS FAMILIAS

En el colegio son múltiples las ocasiones que se le piden a las familias materiales, información, recortes, que asistan a algún evento… y qué mejor manera que escriban esa notificación los propios niños. Pactaremos entre todos el contenido y cada uno que quiera escribir pondrá una frase a su manera, nosotros la escribiremos bien debajo. Esta carta se reduce de tamaño, se fotocopia y… a buzonearla!!

EL ORDENADOR

Es un medio muy eficaz y de interés para el niño para que juegue, explore y trabaje con él. Simplemente con mirar las letras, pulsarlas y ver qué salen en la pantalla será un juego de aprendizaje muy rico. Dependiendo de la edad, podemos dejarle que intente escribir algunas palabras.

LISTA DE LA COMPRA

Una actividad tan común como esta podemos hacer que el niño participe, bien con dibujos o escritura que él haga a su manera.

Esperamos que os haya gustado algunas de las actividades que se pueden hacer en el aula.

Por: Marta Villegas y Beatriz Glez

Anuncios