Ovideo Decroly ( Bélgica) fué un pedagogo, psicólogo, médico y docente.

En 1907, creó en Ixelles la institución École de l’Ermitage, la famosa «École pour la vie par la vie» (Escuela para la vida mediante la vida)

Esta escuela estuvo dedicada en un principio sólo al ciclo elemental, pero después se fue ampliando para constituirse también como escuela maternal, secundaria elemental y superior. Durante este periodo puso a punto sus teorías sobre la “globalización” y sobre los centros de interés.

Como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa.

Decroly fue uno de los impulsores de la escuela nueva, desarrollando una alternativa educativa integral que se aproxima a la realidad escolar con un triple enfoque

  1. Formuló unos principios psico-pedagógicos sobre el aprendizaje.

  2. Presentó unos procesos didácticos.

  3. Propuso un programa alternativo de contenidos educativos.

Entre las aportaciones más polémicas e innovadoras que se han producido en el entorno educativo, durante la primera mitad del siglo XX, se encuentran:

  • El método global de enseñanza de la lectura y la escritura: Para la enseñanza de la lectura y de la escritura, en contraposición con los métodos tradicionales, propone el método ideovisual que parte de frases y palabras extraídas del mundo del niño, para posteriormente llegar al proceso de análisis de sus elementos (sílabas y letras).

  • La programación escolar por centros de interés: consiste en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los niños en cada edad; Decroly considera el interés ligado a una necesidad y divide los intereses fundamentales en 4 especies.

  • Necesidad de nutrirse.

  • Necesidad de repararse, cubrirse y protegerse de la intemperie.

  • Necesidad de defenderse de los peligros y los enemigos.

  • Necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorarse.

Las bases del método Decroly, de respetar la aptitud del niño de ser el protagonista global de los sectores de experiencia que le motivan un interés efectivo; organizar todas las actividades escolares en torno a “centros de interés” propios para cada edad; estructurar las actividades mediante:

       La Observación. A través de la observación directa se descubren las cualidades sensoriales de los objetos: se palpa, se pesa, se huele… Es el inicio del método científico.

       La Asociación. En este proceso se relacionan los conocimientos previos de los alumnos con los adquiridos en la observación, potenciando la ordenación, comparación, seriación, tipificación, abstracción, generalización…

        La Expresión. La expresión sería la culminación del proceso.

 Como complemento al programa de centros de interés, no podemos dejar a un lado otros aspectos que complementan el método y que ocupan un lugar importante en el trabajo de l´École de l´Ermitage:

  • Los juegos educativos.

  • La ambientación de la clase.

  • Medio social.

Por: Marta Villegas y Beatriz Glez.

Anuncios