17

Ausubel nació en los EEUU (New York), en el año de 1918. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura.
El originó y difundió la Teoría del Aprendizaje Significativo. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente. En la actualidad vive en la ciudad de Ontario (Canadá).

El principal aporte de la teoría de Ausubel al constructivismo es un modelo de enseñanza por exposición, para promover al aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria.

Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Para lograr el aprendizaje significativo además de valorar las estructuras cognitivas del alumno, se debe hacer uso de un  adecuado material y considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender.

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.

Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra “mamá” puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres.

Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo.

Ventajas del Aprendizaje Significativo:

Produce una retención más duradera de la información.

Al estar claros los antiguos conocimientos es más fácil adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa.

La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

Es activo, depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.

Es personal, depende los recursos cognitivos del estudiante.

Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo:

Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado.

Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda.

Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.

Aplicaciones pedagógicas.

  • El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con los conocimientos previos.

  • Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos.

  • Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender.

Por: Marta Villegas y Beatriz Glez

Anuncios