Existen muchas teorías y enfoques sobre la educación y sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Todas y cada una de ellas complementan a la otra, porque todas tienen sus aspectos positivos pero también sus carencias. El constructivismo es un enfoque que conlleva muchos principios metodológicos y formas de hacer en educación, siempre desde la perspectiva del niño y no del maestro.

El constructivismo es una corriente pedagógica que apuesta por la necesidad de entregar al niño herramientas, que generen andamiajes, y le permitan crear sus propios procedimientos para solucionar una situación problemática, lo cual modifica sus ideas y puede seguir aprendiendo.

El proceso de enseñanza y aprendizaje se percibe como un proceso dinámico, participativo, e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento es una construcción hecha por la persona.

PRINCIPIOS

  • Nivel de desarrollo: se ha de partir del nivel madurativo y de desarrollo del niño. Si se parte de antes se aburrirá, si se parte de después no lo entenderá y se frustrará.

  • Conocimientos previos. Los conocimientos nuevos que el niño vaya a incorporar es necesario que conecten y anclen con los que ya tenga para que poco a poco vaya construyendo su aprendizaje.

  • Aprendizaje significativo: si el conocimiento es significativo para el niño lo va a aprender sólidamente, es decir, si conecta con sus conocimientos previos, si es de interés para él, si es funcional… será asimilada por la estructura cognoscitiva.

  • Actividad: el niño ha de estar en constante actividad a la hora de aprender, es un ser activo, que explora, que manipula y con ello establecerá relaciones sustanciosas internas entre el nuevo contenido y los elementos ya disponibles de su estructura. La actividad lúdica que establece el niño es un esfuerzo por aprender desde las experiencias, con carácter gratificante y estimulante.

  • Memoria: la memoria comprensiva es el punto de partida para realizar nuevos aprendizajes, hay que distinguirla de la memoria mecánica y repetitiva que se suele utilizar en el mundo escolar.

  • Esquemas de conocimiento: el conjunto organizado de conocimientos que ya tiene el niño en su mente puede sufrir modificaciones al enfrentarse a nuevas situaciones problemáticas, por lo que le producirá un desequilibrio, y posterior reequilibrio a nivel cognitivo. Estos cambios de estructuras hacen que se construyan y asientes los conocimientos.

ENFOQUE GLOBALIZADOR

Para alcanzar aprendizajes significativos, el enfoque globalizador es el más adecuado. Globalización, no como suma de materias, ni como disciplinas relacionadas, sino como una estructura de aprendizaje en la que a través de enlazar los conocimientos nuevos con los previos, y de los conflictos cognitivos se consigue una construcción del propio aprendizaje.

Los niños a estas edades realizan el aprendizaje, no mediante la acumulación, sino por relacione múltiples entre lo que ya saben y lo que quieren aprender, lo que implica un proceso global de aprendizaje.

La acción del maestro ha de estar perfectamente organizada y planificada, de modo que tenga en cuenta los procesos de los más pequeños. Ha de poner al niño en contacto con contenidos de diversa naturaleza y que haga referencia a diversas dimensiones del desarrollo infantil.

El constructivismo se basa en el aprendizaje significativos, que implica que el niño comprenda e interprete la realidad, la perciba, la valore e intervenga sobre ella.

Por:Marta Villegas y Beatriz Glez

Anuncios