La etapa de 1 a 2 años se caracteriza porque el principal interés del niño será el movimiento. De ahí que sus preferencias de juegos sean los relacionados con cualquier tipo de movimiento ya sea descubriendo su propio cuerpo o la acción y relación de su cuerpo con los espacios y materiales.

El movimiento, el cuerpo y la acción son elementos básicos para la comprensión y conocimiento del mundo. A través de esta experiencia de movimiento y acción se construye el pensamiento.

El cuerpo y la mente no son aspectos aislados, el desarrollo de las capacidades mentales se logra a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal, es decir, de la propia construcción y asimilación del propio cuerpo.

Los procesos tónico-posturales suponen la adaptación del cuerpo al espacio, a los objetos y a los otros, lo que posibilitará que el niño conquiste su autonomía. Durante este proceso es muy importante que el niño descubra los límites de su cuerpo y sus competencias ya que si no es así podra haber continuos desequilibrios, caidas y no ser consciente del peligro

Los procesos tónico-emocionales son muy importantes y están sosteniendo a los demás, ya que los afectos y emociones son el primer componente para un buen desarrollo y transmiten un sentimiento de protección y seguridad al niño.

A esta edad tiene mucha importancia las actividades exploratorias del mundo natural y físico que le rodea, por ello facilitaremos materiales que favorezcan descubrimientos  y que hagan que puedan construir significados en relación a estas experiencias.

El juego heurístico es una continuidad y complemento del cesto de los tesoros. A  esta edad el dominio de la movilidad de todo su cuerpo, su habilidad manual y la capacidad de manipulación han aumentado y ello hace que se interese por la relación entre los objetos. El material utilizado es muy variado, no es un material predeterminado, sino que se constituye a partir de los recursos del entorno. No son objetos  estructurados ni determinan el juego, deben ofrecer multitud de posibilidades evitando así que el niño se frustre. Esos materiales son fácilmente manipulables, variados, solidos, evitando el plástico ya que  no ofrece las distintas formas, texturas, colores, peso….

A partir de la combinacion de estos materiales el niño podra llegar a establecer hipótesis mediante el pensamiento que surje de las acciones que realiza, como por ejemplo, esta piedra no cabe por la boca de la botella o este eje es muy grueso para esta anilla… lo que hará que establezca relaciones entre distancias, medidas, peso…

Los materiales que se utilizan son:

-Objetos de la naturaleza, conchas, piñas, piedras…

-Objetos que se pueden comprar o recopilar, anillas de madera de cortinas, cadenas de distintos grosores, trozos de manguera, rulos de peluqueria, bolillos, pinzas de tender, gomas de cafetera, llaves y llaveros, pequeños botes de vidrio grueso, cilindros de cartón, tapaderas, cordones y cintas,servilleteros, cajitas de cartón y metal….

Todos estos materiales se combinan con contenedores, botes de leche de bebe, botellas y botes transparentes, cajas de metal o cartón (zapatos), ejes de distintos grosores.

Juegos de:

Aparecer y desaparecer se están iniciando en la permanencia del objeto y el descubrimiento de que las cosas que desaparecen no lo hacen permanentemente, es decir para siempre, ya que lo que hasta ahora no tenían presente dejaba de existir. Les resulta placentero comprobar que las cosas vuelven a aparecer, y también las personas. Por ello es habitual que la separación de la persona de apego les resulte costosa hasta que consiguen 

asimilar que vuelve ha aparecer. Los primeros juegos de este tipo son el cucu-trás, y ahora es el momento de crear un escondite con cajas o huecos en los que podremos poner una tela transparente a modo de puerta.

Subir y Bajar, los niños desean hacerse mayores por ello sienten mucho placer cuando se suben a una altura, una caja, la silla… para ellos supone hacerse mayores, más altos y descubren otra visión del espacio. Por ello saltan constantemente desde distintas alturas ya que supone un reto abandonarse a la sensación del vacio y recuperar el control del cuerpo al llegar al suelo. El niño pasa de la incertidumbre del salto a la afirmacion de uno mismo cuando se reencuentra con el equilibrio.

Llenar y vaciar, en estos juegos el niño vive el placer de desordenar, agrupar, amontonar y de repente vaciar y volver a emprender otra acción.

Construir y destruir, mediante la construccion de torres con tacos de madera, cojines, cajas de cartón, el niño desarrolla el deseo de separarse y ser uno mismo, de apartar obstáculos, destruyendo las torres,que impiden cumplir los objetivos que se proponen. Favorecen el desahogo de la pulsión de las emociones y ayudan a afianzar la identidad y la capacidad de decidir y elegir.

Entrar y salir, Meter y sacar, Abrir y cerrar, por medio de estas acciones el niño elabora teorias que le permiten conocer las posibilidades de su cuerpo y de los materiales, entrar supone aceptar o tolerar un cambio de espacio, cuando mete cosas en un recipiente descubren las propiedades de los objetos, cuantas cosas caben, si un objeto es muy grande y no cabe, cuando abren o cierran frascos descubren que las cosas se quedan atrapadas…

Tapar y destapar, son manifestaciones de deseo de proteccion hacia uno mismo cuando juega a envolverse con una manta o tela o hacia objetos u otros cuando juega a tapar a la muñeca. Son momentos de reunión corporal, de revivir sensaciones de cuidado y protección.

Empujar y arrastrar, debido al intenso movimiento y control de su cuerpo los niños buscan nuevos retos, arrastran objetos, sillas, cajas o tiran de juguetes con cordeles atados, con ello el niño experimenta su fuerza y el control que ejerce sobre los objetos

 

Anuncios