¿Los niños/as usan la emulación o la imitación para aprender?

La emulación es el proceso de aprendizaje que se centra en los resultados de las acciones, por el contrario, la imitación es la reproducción detallada de todos los elementos del proceso.

Esto nos indica que hay una razón evolutiva que explica por qué nos cuesta cambiar de opinión.

Los humanos aprendemos por imitación, y repetir patrones de consucta aprendidos por imitación, sin cuestionarlos forma parte del kit de supervivencia humano. Por ello es tan importarte ofrecer a los niños/as modelos de aprendizaje buenos que les permitan reproducir lo aprendido por imitación de una manera aceptada socialmente, cumpliendo las normas sociales, de educación y comportamiento.

A medida que avanza la vida, los seres humanos abandonamos las estrategias de imitación para usar otras de carácter emulativo.

Imitar es un mecanismo evolutivo de aprendizaje, nos da seguridad, nos hace similares al resto, por tanto, tendemos a querer comportarnos como lo hacen los demás. El valor de la imitación

El valor de la imitación siendo los adultos modelos a imitar por los niños, tenemos la responsabilidad de actuar consecuentemente según los valores que pretendamos lograr en el niño.

 

 

Por: Marta Villegas y Beatriz Glez.

Anuncios