Los grupos de alimentos.

Los alimentos son sustancias naturales o transformadas que tienen como misión principal el crecimiento, la reparación de los tejidos envejecidos y el mantenimiento del nivel de actividad. Los seres humanos ingieren los alimentos para saciar el hambre o por otros motivos (placer, motivos sociales…)

Clasificamos los alimentos en varios grupos.

PRIMER GRUPO: Leche y derivados. Indispensables para el crecimiento, el embarazo y la lactancia. Aportan proteínas y calcio.

SEGUNDO GRUPO: Carnes, Pescados y Huevos. Estimula el crecimiento, mantiene los músculos fuertes y sanos, incluida la sangre. Proporcionan proteínas, hierro y vitaminas A y B.

TERCER GRUPO: Pan y Féculas. Proporcionan proteínas vegetales, hidratos, minerales y vitaminas.

CUARTO GRUPO: Verduras y Hortalizas. Controlan el buen funcionamiento del organismo y proporcionan sales minerales y vitaminas A y C.

QUINTO GRUPO: Frutas. Son ricas en azúcares, sales minerales y vitaminas A y C.

SEXTO GRUPO: Cereales, azúcar y pasta. Son energéticos, producen calor y fuerza.

SÉPTIMO GRUPO: Aceites y grasas. Almacenan reservas en el organismo. Estos 7 grupos también se integran en otra clasificación según la función que pueden realizar en nuestro organismo las sustancias nutritivas:
1. FUNCIÓN PLÁSTICA: Alimentos del Grupo 1 y 2, ricos en proteínas. Son las sustancias que necesitamos para formar las células, tejidos y órganos del cuerpo.
2. FUNCIÓN REGULADORA: Alimentos del grupo 4 y 5, ricos en vitaminas y minerales. Éstas son sustancias sin valor energético y con función reguladoras que permiten al organismo utilizar correctamente los demás nutrientes y desarrollar sus funciones de modo
adecuado.
3. FUNCIÓN ENERGÉTICA: Alimentos del grupo 6 y 7 ricos en grasas e hidratos de carbono. Son los nutrientes energéticos que proporcionan la energía necesaria para realizar las actividades diarias (andar, estudiar, mantener el calor corporal…).
4. FUNCIONES MIXTAS: Alimentos ricos en varios tipos de nutrientes que tienen las cualidades propias de los que los componen, tanto plástica, reguladora o energética en diferentes proporciones.

Alimentos mixtos : frutos secos, legumbres, patatas (grupo 3).

Si diariamente se incluyen en la dieta 2 ó 3 alimentos de cada uno de los sectores de la rueda (de los 7 grupos) se puede afirmar que ingeriremos lo que necesitamos.

Por: Marta Villegas y Beatriz Glez.

Anuncios