MARÍA MONTESSORI

(Chiaravalle, AnconaItalia31 de agosto de 1870 – Países Bajos6 de mayo de 1952)

fué una educadoracientíficamédicapsiquiatra,filósofapsicóloga, devota católicafeminista y humanista italiana.

Primera mujer médico en Italia.

Entre otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en un triángulo:

  • Ambiente, entorno de aprendizaje.

  • Amor (habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu para después proporcionarle los medios que correspondan a este despertar.El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer sus necesidades. Empatía.)

  • Niño-Ambiente

Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor.

Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado.

El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.

María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto – niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

Los niños, en sus primeros años de vida, son como esponjas. Tienen un alto potencial y una mayor predisposición al aprendizaje, pero este camino hacia el conocimiento lo deben hacer a su ritmo y de forma autónoma, teniendo a los padres y a los profesores como guía y no como autoridad y sabiendo que la equivocación forma parte de este proceso.

Principios básicos del método:

  • La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.

  • Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional, estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.

  • El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. Un ejemplo de esto son los escenarios.

  • El papel del Adulto: El papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.

Planteamientos pedagógicos

  • Distribución de la educación de los niños en grupos de 0 a 3 años, correspondientes a períodos sensibles de desarrollo.

  • Los niños deben considerarse seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.

  • Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información).

  • Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) en el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para niños.

  • Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela.

  • Delineación de una escala de períodos sensibles de desarrollo, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea apropiado para una única estimulación y motivación para el niño

  • La importancia de la “mente absorbente”: la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible. El fenómeno está caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades dentro de categorías de períodos sensibles (Ejemplo: balbuceos exhaustivos como práctica de lenguaje conducente a un lenguaje competente).

  • Materiales didácticos (científicos) auto-correctivos, ya que por medio del material va experimentando por él mismo y va corrigiendo sus errores (algunos basados en trabajos de Itard y Eduardo Séguin).

  • Su fin educativo es la autonomía en todos sentidos: intelectual al formar un pensador crítico, moral a través de la reciprocidad y el respeto mutuo, social al trabajar con sus pares, emocional a la seguridad que le brindan los límites, la educación de la voluntad y la autosuficiencia.

María Montessori es una de las educadoras que con mayor acierto, ha traducido el ideario de la Escuela Nueva y Activa, dejando atrás los métodos tradicionales.

Mostraremos, a continuación, las diferencias más importantes entre el sistema tradicional frente al montessoriano con respecto al material

SISTEMA MONTESSORIANO

SISTEMA TRADICIONAL

1. El alumno es un participante activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • El alumno es un partícipe pasivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. El ambiente Montessori alienta la autodisciplina interna, los niños están en contacto con las experiencias naturales, sensoriales, culturales.

2. La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.

3. La formación de sí mismo es la motivación principal.

3. Se da gran importancia a los grados, los puntos, la armonía social.

4. No existe la división en grados (grupos con distintas edades)

4. Los niños se agrupan cronológicamente, de una sola edad por clase.

5. La enseñanza puede ser individual o en grupos graduados según su propio ritmo de trabajo.

5. La clase en grupo estudia una misma materia al compás que la maestra dicte.

  • El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.

6. La estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia el interés.

7. El niño formula sus propios conceptos del material didáctico. Nadie interrumpe su trabajo porque así es como desarrollará una concentración absoluta.

7. El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra. Existen horarios de clase que limitan la concentración del niño.

8. El niño trabaja el tiempo que quiere en los proyectos o materiales escogidos.

8. Al niño se le da un tiempo específico, limitando su trabajo.

9. El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida.

9. El paso de la institución es fijado por la profesora, norma o grupo.

10. El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.

10. Si el trabajo es corregido, los errores son señalados por la profesora.

11. El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente recibe el sentimiento del éxito.

11. El aprendizaje es reforzado externamente por el de la memoria, recompensa, o el castigo.

12. El material es multisensorial preparado para la exploración física. El programa está organizado para el aprendizaje del entorno y el ambiente.

12. Hay pocos materiales para el desarrollo sensorial y una concreta manipulación, de menos énfasis sobre la instrucción del entorno y mantenimiento del aula.

13. El niño puede trabajar donde se sienta confortable, moviéndose libremente. Puede hablar en secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupo es voluntario.

13. Al niño se le asigna un asiento, así se estimula el que se sientan quietos y tranquilos y se limitan a oír durante las largas sesiones del maestro.

14. La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad.

14. La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad.

15. Se le da más énfasis a las estructuras cognoscitivas y desarrollo social.

15. Se le da más énfasis al conocimiento memorizado y desarrollo social.

16. Hay relativamente pocas interrupciones.

16. Durante el trabajo, las interrupciones son relativamente frecuentes.

17. Se proporcionan oportunidades más flexibles, multisensoriales para leer y escribir.

17. Se forman lectores básicos.

Por: Marta Villegas y Beatriz Glez

Anuncios