HISTORIA

San Isidro nació en Madrid, es de suponer que fuese el 4 de abril de 1082. Según era mencionado en su época San Isidro poseía el don de serle fácil encontrar agua (zahorí). Algunos de los manantiales fueron marcados posteriormente como lugares mágicos, incluso algunos de ellos fue entendido como lugar de milagro.

La festividad y su celebración giran en torno a la asociación que hay entre el agua y San Isidro. Es costumbre ir en romería el 15 de mayo a beber el “agua del santo” que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro. Esta celebración se mezcla con la costumbre de merendar en las praderas de San Isidro si el tiempo lo permite

Es costumbre ya desde el siglo XVI la de merendar en el césped de la pradera y aprovechar el agua de los manantiales cercanos. Los múltiples puestos en los alrededores vendían rosquillas (Rosquillas del Santo), entre las más famosas se encontraban, las tontas (sin recubrimiento), las listas (con baño de azúcar), las francesas y las populares de la «Tía Javiera» y las de «fuenlabrada», generalmente ensartadas en un bramante. Son igualmente tradicionales los “torraos” y las garrapiñadas, las manzanas caramelizadas, los encurtidos, los escabeches. Igualmente era costumbre adquirir botijos (coloraos de Alcorcón, o los amarillos de Ocaña), pitos de cristal con flores de cristal (los denominados pitos del Santo). Las bebidas habituales eran los «chicos» de Valdepeñas (vasos de vino), la «clara con limón» y las limonada.

LA PRADERA

Antiguamente y aun hoy conocido como la Pradera de San Isidro, es un parque de la ciudad de Madrid en el distrito de Carabanchel constituido como parque desde el año 1970. 

Miles de personas, muchos de ellos vestidos con el traje de chulapo o chulapa o el goyesco, visitan la pradera de San Isidro y, aprovechando el buen tiempo, se dedican a pasear, bailar, comprar las famosas rosquillas del Santo, comer sobre la hierba un bocadillo de la típica tortilla de patatas y visitar la ermita.

LAS VISTILLAS

Son unos jardines situados en el barrio de la Latina. Generalmente se realizan allí los conciertos y muchos jóvenes van a escuchar música sentados en el suelo.

PROGRAMA

Las fiestas de San Isidro de 2014 en MAdrid se celebrarán del 14 al 18 de mayo de 2014

Los escenarios principales de las fiestas serán la Pradera de San Isidro, Plaza Mayor y las Vistillas

Este año tenemos conciertos como Burning, Mago de Oz, La Unión, Silvia Superstar, Arizona Baby, Coronas y como siempre, Olga María Ramos y zarzuelas

Turistas, vecinos y visitantes de la Villa, niños y adultos, están invitados una vez más a disfrutar con chulapos y chulapas, música y organillos, verbenas y chotis en las Vistillas; Noches de Fuego y Música en el Parque del Retiro; Teatro (Teatros Nacionales, Municipales y Salas de pequeño formato, el Festival de Otoño en Primavera y la programación cultural en los diferentes distritos de la capital) así como otros muchos conciertos de música en vivo, bandas y actividades musicales y culturales programadas.

Y cómo no recomendar tras la multitudinaria romería del Santo en la Pradera de San Isidro Labrador, además de las actuaciones previstas y el beber el agua del Santo, la degustación de un buen cocido madrileño en familia cerca de la Ermita y la repostería más tradicional de postre, las conocidísimas rosquillas, las tontas (con baño de azúcar) y las listas (sin baño de azúcar).


Como es habitual en estas fechas Madrid también se convertirá en la capital del toreo con la programación de corridas de la Feria de San Isidro en la Plaza Monumental de Toros de las Ventas. Para consultar la programación 

www.esmadrid.com/sanisidro

Anuncios