Muchas veces no sabemos qué materiales pueden usar los niños para expresarse artísticamente al igual que las técnicas, y siempre recurrimos a lo mismo. Aquí os dejamos algunas ideas que os pueden ayudar en el día a día.

MATERIALES

Pinturas

  • Ceras: Se pueden aplicar sobre distintas superficies. Se evita que manchen si las barnizamos con cola plástica rebajada en agua, o si se cubren un poco con papel de plata. Permiten la superposición.

 

  • Témpera: Es de fácil aplicación con pincel o con la propia mano, y su limpieza se efectúa fácilmente con agua. Puede prepararse con el color en polvo, agua y cola.

  • Pintura de dedos: Preparada para ser empleada con la mano directamente, y de muy fácil lavado. Puede realizarse de forma casera, aunque es perecedera.

  • Tizas: No sólo pintan sobre pizarra sino también en papel. 

 

  • Acuarela: No son muy adecuadas para el niño pequeño.

  • Pinturas caseras: Pueden obtenerse de varios modos: Hirviendo en agua sustancias que tiñen, como remolacha, zanahorias y otras (pinturas naturales). También se pueden fabricar con harina, azúcar, agua, maicena y colorante natural. 

 

  • Lápices de colores, en madera.

  • Rotuladores: Hoy los hay lavables.

OTROS

 

  • PAPEL: Se empleará en diversos tipos que tendrán distintas texturas y en distintos tamaños. Papel blanco de folio, pinocho (rizado, adecuado para la confección de disfraces), seda (con él se obtienen mezclas de colores al barnizarlo, p.e, en un “collage” de bolitas de papel, y es muy fácil de trocear); con agua y pigmentos de color, y con almidón y escamas de jabón; o con cola plástica; o con harina. En todo caso conviene añadir una sustancia que evite la fermentación de periódico o revista (también sirve como protección de superficies), charol, celofán (adecuado para transparencias y superposiciones), manila, vegetal, estraza…

 

  • CARTULINA Y CARTÓN. Son adecuados para utilizarlos como soportes por su dureza, mayor que la del papel. La cartulina se presenta también en distintos colores y grosores. El cartón puede encontrarse en el entorno fácilmente, lo hay liso y acanalado.

 

  • PASTAS PARA MODELAR
    • Barro. Tiene distinto color según las tierras que entren en su composición.
    • Pasta de papel. Se fabrica deshaciendo papel de periódico en agua; luego se amasa y escurre, puede añadirse engrudo.
    • Plastilina. De fácil manejo y atractiva por sus variados colores.
    • Otras. Pasta de harina, agua y sal; pasta cerámica en frío, miga de pan.
  • MATERIAL DEL ENTORNO (de la naturaleza y de reciclaje). Material que tiene la ventaja de su economía y facilidad de adquisición. Puede emplearse en multitud de trabajos manuales, y permite su empleo como materia prima (el cartón de una caja o piedras del jardín para hacer un “collage”), o para su transformación (una caja de quesitos es una rueda de camión); también para un cambio de función (un bote de mermelada es un bote para pinceles), o bien como herramienta (una cuchara para el modelado).
  • HERRAMIENTAS O PINCELES. Los primeros pinceles serán más gruesos; poco a poco se van utilizando más finos y de pelo duro. Las tijeras serán de punta redondeada. Las hay adaptadas para zurdos o Otros utensilios para pintar: cordeles, esponjas, espátulas, rodillos, materiales del entorno (botones, tapones, cepillos de dientes…).

TÉCNICAS Y ACTIVIDADES

 

Las técnicas plásticas desarrollan en general la motricidad, la coordinación visomanual, la prensión, el tono muscular, la orientación. Se emplean combinadas para la confección de distintas actividades manuales.

  • DIBUJO. Es una de las primeras formas de expresión plástica, y de las más espontáneas. Se puede distinguir de la pintura si se entiende como dibujo la realización de trazos y como pintura el rellenado de superficies con color. 

 

  • PINTURA. Pintamos en el plano horizontal y en el vertical; en este último caso el papel se coloca en un caballete o en la pared. Comenzamos con un solo color y se va introduciendo el resto paulatinamente, hasta llegar a las mezclas. Puede realizarse por diversos procedimientos: 
    • Dactilopintura consiste en pintar directamente con los dedos, incluso con toda la mano, codos, antebrazos, y en ocasiones con los pies descalzos. De las primeras experiencias plásticas quizá sea la más simple y espontánea. 
    • Estampado. En este caso se dejan huellas con objetos manchados de pintura, como patatas grabadas, corchos y otros objetos que pueden dejar alguna huella con distintas formas. 
    • Estarcido. Se recortan siluetas en papel o cartulina y se colocan sobre un papel de soporte. Pulverizamos por encima frotando un pincel o cepillo de dientes untado en pintura contra una tela metálica o algo parecido. También puede realizarse con un spray. 
    • Barnizado. Consiste en recubrir una superficie dibujada con una sustancia transparente. 
  • ARRUGADO. Favorece la adquisición del concepto de volumen. 

 

  • PLEGADO. Se comienza con el plegado de hojas para más adelante hacer plegados sucesivos hasta formar figuras sencillas (acordeón). 
  • RECORTADO. Se comienza con la mano (rasgado o troceado) y luego se pasa a la tijera. Primero se cortan trozos de papel, luego tiras entre líneas y después sobre líneas marcadas; por último, se recortan figuras.

 

  • PEGADO. Esta técnica se combina con el recortado. Comienza con el pegado de distintos trozos sobre papel sin seguir un contorno previo; y más tarde se pega sobre un contorno determinado. La dificultad que ofrece al principio se refiere a la distribución del pegamento y al uso de pinceles.

  • PICADO. Precisa de un buen control de la prensión y presión. Se emplea un punzón en el interior de un dibujo o sobre líneas. Se utiliza para vaciar una figura en papel, comenzando por ejercicios de picado en el interior de algunas figuras. 

 

  • CONSTRUCCIONES. Son trabajos realizados en tres dimensiones, empleando materiales diversos, según la edad. El ejercicio previo es el juego de construcciones con bloques. 

 

  • COLLAGE. Es una composición realizada con distintos materiales (bolitas de papel, legumbres, piedras, botones…) que se pegan sobre papel o cartón. 

 

  • MODELADO. Los comienzos de las actividades de modelado se sitúan en los juegos de arena y agua. Es una técnica importante para el desarrollo espacial por su trabajo tridimensional, igual que el de las construcciones. Por las diferentes texturas que ofrecen y por su acabado es conveniente utilizar las distintas pastas de modelar que mejor se adapten al nivel madurativo del niño o grupo.

Es necesario establecer una atmósfera que estimule la iniciativa y la espontaneidad; estimular de tal manera al niño que sienta curiosidad, se divierta y así consiga tener ideas originales, pudiéndose expresar libremente. Los términos que expresen valoración deberán ser descartados, teniendo en cuenta que el niño no copia, sino que expresa sus vivencias, de modo que un comentario o interpretación pueden llegar a interferir en la actitud creadora del niño, cortando el proceso de comunicación, surgiendo formas sin contenido. Mostrar satisfacción ante las producciones infantiles.

5687462_origIntroducir los recursos y técnicas poco a poco para que puedan ser asimiladas por el niño, y siempre adaptadas a su nivel madurativo, respetando la individualidad y el ritmo de aprendizaje. Actividades motivadoras, que estimulen el deseo del niño de expresarse a través de los elementos plásticos y de conocer lo que los otros nos comunican: es conveniente exponer las realizaciones de los niños.
Las actividades de plástica implican cuatro momentos: presentación de la actividad y preparación de los materiales; ejecución del trabajo; recogida o limpieza de recursos y sala; y puesta en común sobre la experiencia realizada.

Los materiales estarán colocados en estanterías al alcance del niño, para que los descubra mediante la experiencia directa, y bien distribuidos. El espacio destinado a guardarlos será siempre el mismo, y los niños deben conocerlo bien. Es preciso establecer unas normas claras sobre su utilización y recogida.

La adecuada disposición del espacio, así como la distribución de los materiales y el aprovechamiento de los elementos de mobiliario y otros que se encuentren en ella deben favorecer la exploración y manipulación, ofrecer amplias posibilidades de expresión y creatividad, facilitar la libertad de movimiento…

 

Por: Marta Villegas y Beatriz Glez

Anuncios