Las familias juegan un papel muy importante en la escuela y es necesario que ellos estén presentes en la vida del centro y en el día a día de sus hijos, pudiendo tener un espacio de participación a su alcance.

Los padres son lo más importante que tiene un niño, son lo que le acompaña en la vida y le da seguridad, a los que imita, sobre lo que basarse, su sustento emocional. Es por ello que la escuela no sólo debe acoger a los niños sino también a sus familias, con todo lo que conllevan, sin juzgarles, sin intimidarles.

Es preciso ofrecer un lugar, un tiempo, unas pautas y unos recursos para conseguir entre todos establecer vínculos de confianza que puedan hacer que tanto padres, niños y educadores formen un grupo conjunto con los mismos objetivos.

TIPOS DE VIAS  DE PARTICIPACIÓN

Período de adaptación

En este período la familia es la parte más importante. Es ella la que le tiene que mostrar al niño las personas que van a estar con él, los materiales que va a descubrir y las acciones que allí se van a dar. La escuela debe dar una apertura total para que las familias estén el tiempo que necesiten en la escuela con sus hijos, porque si la familia confía y conoce la escuela, el niño también lo hará.

Reuniones

Existen varias reuniones al cabo del curso. Reuniones con la educadora al principio para conocer al niño, con el centro para presentar el proyecto educativo, con las demás familias del aula para conocer las rutinas y la evolución del aula… Todas ellas son igual de interesantes e importantes.

Actividades

Son muchas las actividades en las que las familias pueden participar, e incluso iniciar o emprender.

Pueden colaborar en excursiones, talleres del centro o talleres de aula realizando materiales para los niños, recopilando objetos…

Pero también pueden realizar proyectos por sí mismos como algún teatro o cuentacuentos, incluso poniendo a disposición de la escuela sus saberes o profesión como pintor, músico o médico.

Consejo Escolar

El consejo escolar se compone de representantes de padres, profesionales docentes y no docentes, es el encargado de aprobar los distintos documentos del centro, proyecto educativo, programación general, realizar la baremación de solicitudes de admisión, así como tratar cualquier tema, duda o problemática que surja en la escuela. Es una forma de participación de manera interna en el que se debaten temas y se encuentran soluciones por parte de todos los representantes para el buen funcionamiento de la escuela

Ampa

El AMPA es la representación de los padres en la escuela. Esta organización puede elaborar un plan al principio de curso para realizar acciones durante el mismo, como encargarse de la biblioteca de préstamo de libros, ayudar en las fiestas en determinadas fechas, realizar proyectos de escuela de padres, de recopilación de cuentos entre las familias, recogida de ropa o de juguetes, incluso algún rastrillo.

Comunicación

Hay varios tipos de comunicación entre las familias y la escuela. La comunicación puede ser  por escrito a través de libretas diarias donde se recogen anécdotas del niño,  un diario de aula donde se encuentre lo más representativo del día en el aula,  y en los informes personales que muestran el desarrollo del niño a lo largo del curso.

También la comunicación oral diaria es muy importante porque los gestos, las miradas y el contacto no se pueden recoger en el papel, y establece lazos de confianza muy importantes para el niño.

Por: Marta Villegas y Beatriz Glez

Anuncios