El pensamiento divergente o lateral consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema.

Este termino fue acuñado por Edward De Bono (psicólogo) para quien es una forma de organizar los procesos de pensamiento a través de estrategias no ortodoxas. Se trata de generar ideas que escapen de los lineamientos del pensamiento habitual aunque en un principio puedan parecer absurdas.

Este pensamiento puede entrenarse con técnicas que nos lleven a ver los objetos desde diferentes puntos de vista suponiendo, de esta forma, el motor que mueve el cambio personal y social ya que aporta nuevas respuestas a problemas conocidos.

En la vida no hay siempre una única solución a los problemas, al contrario, en la mayoría de casos suelen haber varias soluciones posibles. Pero la sociedad y el sistema educativo actual, promueve el pensamiento convergente.

El pensamiento convergente es aquel en que utilizamos la capacidad de ordenar, discriminar, evaluar y seleccionar entre las alternativas disponibles. En líneas generales se emplea para resolver problemas muy bien definidos y acotados donde la solución es casi única. El pensamiento se mueve en una sola dirección conocida, unívoca y lineal, en un solo plano, como si se tratara de un test de cinco alternativas con una sola respuesta correcta.

Normalmente, las personas creativas, aquellas que tienen muchas soluciones para un solo problema, las que no se ciñen a los estándares sociales, sus personalidades son poco deseadas en la sociedad, son apartados y su creatividad se ve coartada.

A los niños y adultos con una forma de pensar divergente se les enseña a pensar de forma convergente, como toda la sociedad, de forma que ésta no progresa.

Por eso, cuando un niño coge un vaso de plástico y lo usa de gorro o se le pide que dibuje el sol y en lugar de dibujar un círculo amarillo dibuja lo que nosotros vemos como una “mancha”, es importante valorar estos puntos de vista y no castigar o recriminar esos posibles usos de los objetos o formas de dibujo.

Por: Marta Villegas Y Beatriz Glez (basado en  Aprendiendo dia a dia)

Anuncios