¿SABÉIS EN QUÉ MOMENTO DE LA EVOLUCIÓN ESTÁ VUESTRO HIJO A LA HORA DE JUGAR?

Os enseñaremos un breve resumen de diferentes JUEGOS DE NIÑOS en edades de 0 a 6 años para que podáis comprenderlos y ¿quién sabe? a lo mejor os da alguna idea. Si os interesa el tema y nos lo hacéis llegar a través de opiniones ampliaremos los juegos con muchas más ideas.

NIÑOS 0-1: JUEGO SENSORIOMOTORjuegos de niños

El niño desde que nace tiene que explorar el mundo que le rodea para sentirse diferente, para saber que tiene una existencia y un lugar en este mundo. Es a través del movimiento y los sentidos por donde conoce su mundo más cercano.

En esta etapa surgen los movimientos más importantes de su vida: voltear, gatear, caminar… Es por ello, que estará todo su primer año explorando posiciones de desplazamiento para conseguir los objetos que les llama la atención y explorarlo con los sentidos.

Los juegos de lo niños en esta edad son la exploración de:

  • Objetos con sonidos, con texturas, con olores, con sabores, con colores, formas…

  • Movimientos diferentes cada vez, para ello, hemos de darle suficiente libertad, amplitud de espacio y obstáculos que sortear.

  • Los objetos e imágenes han de ser lo más parecido a la realidad posible y con todo tipo de materiales, no sólo el plástico.

NIÑOS 1-2: JUEGO MOTORJuegos de niños

Los niños de 1 año comienzan a caminar, a saltar, subir escaleras, sortear obstáculos y todo tipo de movimientos diferentes. Es la edad en la que decimos que “hay que quitar todo de su alcance”, que “no paran”…

Su iniciación al movimiento libre, el aumento de la independencia de la familia y las ganas de conocer otros objetos que están más lejanos, hacen que quieran tocarlo todo y caminar por todos lados.

Los juegos de los niños en esta edad que más les interesa son:

  • Juego de rampas, de subir y bajar, de correr de un lado a otro, de saltar, subirse a una cierta altura para ver las cosas desde otra perspectiva…

  • Juegos de meter y sacar, de tapar y destapar, de esconderse y aparecer, construir y destruir…

Todo juego o material que tenga un cierto movimiento o que vean en él un cambio pasa a ser de interés para el niño.

NIÑOS 2-3: JUEGO SIMBÓLICOJuegos de niños

En esta edad comienzan a formar su personalidad, ya son capaces de distinguirse como seres únicos, distintos al adulto, independientes y conscientes de sus capacidades.

Aparece el lenguaje y elaboran diálogos para relacionarse con los adultos. Además, son capaces de imitarles asignando roles a los distintos participantes del juego. Comienzan a identificarse con los roles de los adultos, las acciones que estos realizan, por ello su juego está basado en la imitación de la vida cotidiana, jugamos a los médicos, a los papas y mamas, la cocinita…

Los primeros juegos simbólicos suelen ser los vividos en su entorno más íntimo (la familia)

  • Cocinita, Bebes, Aseo…

Más adelante según el niño va madurando el juego se va ampliando hacia su entorno más cercano

  • Médicos, Peluquería, Mercado, Oficina…                            

Resaltar la importancia de la Narración de Cuentos en esta edad ya que además de favorecer el lenguaje, la atención y la concentración, fomentan la imitación de mundos de fantasía que se ven reflejados al adquirir roles de diferentes personajes  en  los que el niño es capaz de superar sus miedos y sus angustias simbólicamente.

  • Jugar a ser Lobos, Leones, Caballeros, Princesas

NIÑOS 3-6: JUEGO SOCIAL Y DE REGLASJuegos de niños

Ya comienzan a ir al colegio, a relacionarse con otros niños. Su lenguaje es ya muy amplio y pueden comunicarse  de formas diferentes y construyendo frases completas.

Son capaces de ponerse en lugar del otro, es decir, de comprender qué les pasa, qué pueden sentir. Es por ello que los juegos están más encaminados a tomar roles, a tener normas y reglas.

Los juegos de niños en esta edad que les puede interesar son:

  • Juegos de imitación al adulto, de “hacer como si…” o “hacer de…” con unas normas muy establecidas, en las que cada participante toma un personaje con todas sus consecuencias. Por ejemplo, jugar a la casita, al mercado, a enfadarse, a hacer que juegan como los mayores…

  • Juegos tradicionales con reglas y normas como el escondite, algún juego de mesa.

  • Juegos en los que la imaginación y la creatividad son principales, como las construcciones.

 Juegos de niñosJuegos de niños

Anuncios