A LOS NIÑOS DESDE PEQUEÑOS LES GUSTA AYUDAR, COLABORAR, HACER LO QUE TÚ HACES PARA SENTIRSE ÚTIL E IGUAL QUE TÚ. ES EL MEJOR MOMENTO, POR MUY PEQUEÑO QUE TE PAREZCA DE COMENZAR A ADJUDICARLES PEQUEÑAS TAREAS EN EL HOGAR.

El niño siempre te va a decir en qué te quiere ayudar porque le guste más esa tarea que otra, ¡¡aprovecha la ocasión!! Recuerda que realizar TAREAS DEL HOGAR ha de ser algo divertido, no engorroso: poner algo de música al ordenar es siempre una buena idea. Hay que recordarle siempre que si ha ensuciado algo puede recogerlo o colaborar en ello, para responsabilizarse de sus actos y que haya unas consecuencias, por ejemplo si tira el plato de la comida o el agua.

consejos-para-que-los-ninos-ayuden-con-las-tareas-del-hogar-3.jpg

Desde bien pequeños, como un año de edad ya es capaz de guardar con ayuda algunos de los juguetes con los que ha estado jugando en algún baúl o contenedor, este será un hábito muy importante a lo largo de su vida: “recojo lo que saco”. 

 

A partir de los dos años de edad puede ayudarte en pequeñas tareas, como pasarte las pinzas de la ropa, prendas para doblar, llevar a la mesa su plato o algún cubierto, retirarlo después de haber comido…

 

A los tres años, es capaz de limpiar alguna superficie o de polvo o el mantel de la mesa, ayudarte a quitar el lavavajillas, darte algunos alimentos a la hora de cocinar, amasar, guardar en el cajón alguna prenda pequeña como calcetines, dar de comer a vuestra mascota…

 

 

tareas-hogar-1.jpg

A partir de los cinco años ya puede barrer, hacer la cama, tender la ropa, doblarla, pasear al perro, clasificar la basura, tirarla, ayudar a guardar la compra…

 

 

Hay que tener mucho cuidado de no perder la rutina, si un día le dejas hacerlo y otro día no, o un día quiere y otro día no, se estará rompiendo un hábito que no podrá adquirirse fuertemente. La constancia y la perseverancia afianzan estas rutinas y hábitos. Lo mejor es empezar cuanto antes, partiendo de su interés y fijar unos horarios para hacerlo.

 

Por: Marta Villegas y Beatriz Glez

Anuncios