Educación y desarrollo: ¿Hay que reñir al niño cuando rompe las cosas?

Los niños tienen muchas ganas de descubrir el mundo que les rodea. Cuando destrozan algo, no lo hacen por maldad, sino porque quieren comprender cómo funcionan las cosas y se lo toman como un juego.

Siempre intentan experimentar con los objetos para saber todo lo que se puede hacer con ellos. Si el pequeño rompe el periódico, es porque le gusta observar cómo se rasgan las hojas; si tira los CD, es porque para él tienen el mismo valor que sus propios juguetes, que puede esparcir por el suelo sin que nadie le regañe.

Los pequeños quieren poner a prueba sus nuevas habilidades y afirmar su independencia. Sin embargo, no queda más remedio que imponer cierta disciplina. 

Pero, ¿cómo enseñarles a cuidar los objetos que les rodean?

Consejos:

 A ésta edad el concepto de desorden no existe y, por ello, debes ofrecerle alternativas que le permitan experimentar, por ejemplo puedes ofrecerle los papeles viejos en lugar del periódico.

Si en algún momento hace un gran estropicio y es necesario apartarle del lugar, tal vez coja una rabieta. En este caso deberemos acompañar al niño pero explicándole con firmeza que lo que ha hecho no es correcto, cuando se calme y tengamos la situación controlada podemos pedirle su ayuda para arreglar lo que haya pasado.

– Castigarle no es adecuado ya que en estas edades es complicado que entiendan el castigo. Podemos reflexionar o hablar con él/ella sobre lo que ha pasado.

– Lo más práctico es disponer el entorno de forma prudente, si tienes mucho aprecio por algunas cosas debes explicarle que son valiosos para ti y que no debe tirarlos al suelo. Si suponen un peligro es conveniente retirarlos hasta que el niño comprenda que no debe jugar con eso.

 

Por Marta Villegas y Beatriz Glez

Anuncios