La literatura infantil es la destinada para los niños/as, su función es enriquecer sus experiencias, desarrollar la imaginación y la creatividad y ofrecer un vehículo de comunicación oral.

Debe tener unas determinadas características: claridad de conceptos, sencillez,temas de interés para los niños/as, desarrollo de la imaginación etc.                                                                                            Incluye también la literatura oral en canciones de corro, juegos, retahílas, adivinanzas, trabalenguas, canciones, adivinanzas, poesías, guiñol, dramatizaciones, etc

La Literatura infantil ejerce las funciones que se atribuyen a la literatura en general: catarsis de los sentimientos, identificación con los modelos de acción, modificación de la propia conducta por la sátira denunciadora de defectos y carencias, etc. Con todo, no debe olvidarse que el niño de estas edades, en lo que se refiere a la escucha de relatos, es el oyente más sumergido en la esfera emotiva y fantástica, el más fácilmente influenciable.

El niño necesita, en su contacto con los libros, de un intermediario que le cuente, lea o explique las obras. Desde muy pequeño, el niño puede tener contacto con los libros, éstos serán un juguete más que llamará su atención, fundamentalmente por las ilustraciones. La contemplación de la imagen estimula al niño en su capacidad expresiva. El niño que ve una imagen siente necesidad de verter al exterior las ideas y sentimientos que dicha contemplación le produce.

Podemos realizar la siguiente clasificación:
1. La poesía
2. El teatro
3. El cuento y la narrativa

1. LA POESÍA

Se ha afirmado que la poesía es un género natural en los niños, puesto que en su forma más sencilla la experimentan desde las canciones de cuna.También se ha destacado que el elemento lúdico de la poesía es muy cercano al proceso de aprendizaje del lenguaje.

FOLCLORE LÍRICO: engloba una serie de manifestaciones, las más utilizadas en la escuela son:

  •  Juegos verbales

            – Adivinanzas
– trabalenguas

  •  Fórmulas de juego

            – Para echar a suertes
– Para jugar con niños                pequeños

  • Conjuros

  • Retahílas

  • Canciones

  •  Nanas

A parte es importante señalar una serie de autores que se han centrado en escribir poesías para los más pequeños o que por la calidad poética y la cercanía se han utilizado para recitar a los más pequeños entre estos encontramos:
Autores que han escrito para niños como: Pura Vázquez, Germán Berdiales, Celia Viñas, Gloria Fuertes, Gianni Rodari, Rafael Celaya etc
Autores que escribieron poesía para adultos y que por su belleza llegó a los niños:
Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado, etc

2. EL TEATRO

El teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invalorables. De una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo.

Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión.

El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto y el mimo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y deseo de volver a verla.

El teatro es una buena alternativa para evitar a que los niños no estén expuestos todo un fin de semana a la televisión o al ordenador. Como padres responsables, debemos vigilar el tiempo libre de nuestros hijos, guiarlos y motivarlos a participar en actividades saludables y entretenidas. Llevarlos al teatro es una buena opción.

3. EL CUENTO Y LA NARRATIVA

A la hora de contar un cuento intervienen dos tipos de narración:

  • Narración oral: en la que es más sencillo la adaptación de contenidos, es mejor para los más pequeños, existe adaptación del léxico.

  • Narración leída: utiliza un lenguaje más rico, las imágenes facilitan la comprensión y favorece la familiarización con los libros.

DEFINICIONES DE CUENTOS:
o CASTAGNINO: el cuento constituye la piedra de toque en la culminación del arte de narrar. Tal culminación consiste en la capacidad de encerrar en las pocas páginas de su extensión: intensidad concentrada, elevado interés y depurada condición expresiva
o AGUIAR E SILVA: el cuento es una narración breve, de trama sencilla y lineal, caracterizada por una fuerte concentración de la acción, del tiempo y del espacio.

Podemos resumir los elementos que componen el cuento en los siguientes:
– Narración literaria breve
– Esquema sencillo
– Narración concebida para ser contada
– Acción reducida y adaptada a la capacidad de atención
– Combina la realidad con la fantasía
– Sintetiza el hecho significativo
– Argumento tratado sin intervalos
– Principio y final estereotipados

Por: Marta Villegas y Beatriz Glez.

Anuncios