Dentro de poco será la FIESTA DE HALLOWEEN con brujas, huesos, cadáveres, calabazas con caras… Aunque es una fiesta para los niños principalmente, ellos sienten miedo. El miedo hay que hablarlo y trabajarlo con los niños. Te contamos cómo.

El miedo es un sentimiento producido por un peligro real o imaginario que provoca la necesidad de huir, evitar o rechazar algo. Es un mecanismo del propio cuerpo, que actúa como un sistema de alarma, nos protege y nos permite superar peligros, es por ello, necesario sentir miedo.

Pero debemos aprender desde pequeños la forma de vivir con este sentimiento, desarrollando un control emocional que nos permita superar esos miedos irreales o innecesarios, que nos pueden llegar a incapacitar frente a ciertas situaciones

Desde la importancia en el aprendizaje de trabajar los sentimientos y emociones propios y ajenos, para vivir de forma libre, afrontando los miedos a través de las experiencias, del conocimiento, de la capacidad de relacionar los saberes aprendidos…comienza nuestro trabajo, siendo consciente que en las aulas de infantil, cada niño expresa sus miedos y se acerca a ellos, o no, de forma diferente…Con esta experiencia narramos como intentamos solucionar un problema que nos preocupa: Miedos: problemas y soluciones

DIFERENTES FORMAS DE TRABAJARLO EN EL AULA

  • EN LA ASAMBLEA: Podemos hablar de todo lo que tenemos miedo, cada uno dirá una cosa, a algunos animales, a la oscuridad, las tormentas, la exclusión, trepar, nadar, pesadillas… Tener miedo es normal, cada uno tiene los suyos, compartirlos lo minimizan y con el tiempo desaparecen. Hay que diferenciar los miedos reales de los irreales como los monstruos o las brujas, lo que existe de lo que no existe.

  • UN CUENTO: Hemos decidido trabajar el cuento, porque creemos que son, dentro de la literatura infantil, los que se toman en serio los conflictos y problemas que se plantean los niños, entre ellos los miedos. Son enormemente significativos para los más pequeños, puesto que son símbolos que representan problemas o hechos psicológicos y a través de ellos aprenden.

  • UN PROYECTO: Crear una conversación sobre el miedo en la asamblea donde recojamos sus ideas previas al respecto, recopilar material sobre él, investigar, construir ideas, hacer alguna excursión y elaborar algunas conclusiones.

Por: Marta Villegas y Beatriz Glez

Anuncios