ASPECTOS A TENER EN CUENTA  EN EL MOMENTO DE ELEGIR COLEGIO

Debemos pensar primero si nos gustaría optar por un colegio público, privado o concertado ya que cada modalidad precisa unos requisitos para el periodo de admisión.

¿Cuál es el proyecto educativo del centro?

Qué método de aprendizaje utilizan y si tienen alguna orientación pedagógica concreta. También es bueno tener referencias sobre los puntos fuertes del centro: si destaca por su formación musical, nuevas tecnologías, literatura, deportes, oratoria…

Si se trata de un método pedagógico alternativo, los padres tienen que comprobar primero que está certificado por el Ministerio de Educación, implicarse más en el seguimiento de los estudios y comprobar que en cada etapa se cumplen los objetivos que marca el ministerio.

Es importante que los padres soliciten información sobre el programa educativo y la preparación de sus profesores (qué titulación tienen, si se estimula su formación permanente).

Gabinete de orientación psicopedagógico. El colegio debe contar con uno que esté atendido por profesionales titulados, a través de este departamento, se ofrece orientación al niño, se detectan problemas de aprendizaje o conducta y se asesora a los profesores sobre cómo abordar la diversidad en las clases.

 ¿Cuántos alumnos hay por clase?

Lo normal en España son 20 o 30 alumnos por aula. Claro que, si el colegio cuenta con clases más reducidas, es un punto a su favor, porque la atención al niño será más personalizada.

 ¿A qué distancia está el colegio?

Es importante tener cuenta este aspecto, porque depende de dónde esté tendrán que coger transporte o no. Además, si hay que ir a recogerlo, estará supeditado a nuestro horario de trabajo. Sin embargo, no es determinante, porque a veces compensa lo que nos ofrece el colegio aunque esté más lejos. Todo depende de las preferencias de los padres.

Si se está pensando en un colegio que esté lejos, los padres deben plantearse si serán capaces de conciliar esa distancia con su ritmo de vida sin que genere un trastorno en la familia,si existe una ruta que funciona bien o si alguno de los padres puede ir a buscarlo y si tiene un buen servicio de comedor.

 ¿Qué importancia le dan a los idiomas?

¿Es un centro bilingüe?, ¿ofrecen otros idiomas, a parte de inglés y español? Un punto fundamental en la preparación del niño, que ha dejado de ser exclusivo, porque ahora también existen colegios públicos bilingües.

Idiomas. Ambos pedagogos coinciden en que es fundamental que el colegio ofrezca un buen nivel de inglés. Si es bilingüe, mejor. Antes solo disfrutaban de esta ventaja en escuelas muy exclusivas, pero ahora también existen colegios públicos bilingües.

 ¿Cuál es el ideario del colegio?

Cuáles son las líneas morales, religiosas e ideológicas del centro. Estas deben adaptarse a la educación que queremos dar a nuestros hijos y a nuestras creencias, para que no haya contradicciones.

¿Cómo es el día a día en el centro?

Para ello, nada mejor que visitar el colegio, ver cómo son las clases, informarte de cómo distribuyen el tiempo, hablar con otros padres que tienen ahí a sus hijos sobre su experiencia… En definitiva, ver en vivo y en directo cómo van a estar los niños en la escuela.

Es imprescindible si queremos hacernos una idea del colegio lo más cercana posible a la realidad. No se trata sólo de pedir información si no de comprobar «in situ» lo que nos están ofreciendo. Lo ideal es concertar una cita para conocer al director y al orientador, poder visitar las aulas y ver a los alumnos en las clases y en el patio o conocer la labor de la asociación de padres.

¿Incluye comedor?

Y si es así, ¿qué tipo de alimentación ofrecen? Más allá de los conocimientos que pueda adquirir en el colegio, una dieta sana y equilibrada es determinante para la salud y el desarrollo del niño. Debe contener un menú variado y saludable con verduras, frutas y legumbres variadas que les ofrezcan proteínas y vitaminas.

¿Qué actividades extraescolares ofrece?

Las actividades extraescolares son importantes para que el niño pueda desarrollar otras competencias y habilidades. Presta atención a sus gustos y a la oferta del centro.

Pero, cuidado, las actividades extras tienen que ser gratificantes para el pequeño no una manera de aparcarlo hasta que los padres salgan del trabajo.

 ¿A qué hora salen del colegio?

Los horarios del centro deben ser compatibles con el trabajo y actividades de los padres, para que el niño pueda estar bien atendido y no haya nunca problemas a la hora de recogerlo.

¿Ofrece buenas instalaciones?

Hay que tener en cuenta las herramientas con las que cuenta el centro, sobre todo las nuevas tecnologías, como ordenadores y pizarras electrónicas, con las que el niño va a crecer y serán determinantes en su futuro.

Actividades extraescolares. Es importante que el colegio las ofrezca para que el niño pueda desarrollar otras competencias y habilidades. Pero, cuidado, las actividades extras tienen que ser gratificantes para el pequeño no una manera de aparcarlo hasta que los padres salgan del trabajo.

Por: Marta Villegas y Beatriz Glez

Anuncios